martes, 15 de diciembre de 2009

Concepciones del aprendizaje y el enfoque por competencias.

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Existen diferentes y variadas teorías que han respondido a condiciones específicas a lo largo de la historia de la educación del hombre, tanto sociales, filosóficas, psicológicas, como pedagógicas para facilitar la tarea didáctica.

Me parecen un poco más congruentes con el enfoque de competencias, de acuerdo al esquema presentado por Pere Marqués, son las de Aprendizaje por descubrimiento, constructivismo y el socio-constructivismo.

J. Brunner, en su perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, le atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad al considerar los siguientes aspectos: la especialidad en módulos y submódulos, experimentación como parte esencial, el darle un sentido a los aprendizajes y, generando espacios para la realidad.

En el constructivismo de J. Piaget, determinó las principales fases en el desarrollo cognitivo de los niños, elaboró un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio. Aprender no significa ni reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo. Dentro de las secuencias podemos observar esos momentos: apertura, desarrollo y cierre.

En el enfoque del socio-constructivismo, basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. Se requiere de medios para el logro de aprendizajes, pero sobre todo interactuar con el otro en total colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario