martes, 15 de diciembre de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de competencias.

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

De acuerdo a la lectura realizada del documento El aprendizaje y el desarrollo de competencias de Xavier Vargas Beal, los fundamentos psicopedagógicos desde perspectivas muy variadas fueron encaminados a encontrar los aspectos que refuercen el aprendizaje por competencias como fenómeno holístico. Usando una manera analítica podemos observar un trabajo que busca dar certeza a lo que hacemos en nuestras aulas. Me permito citar algunos párrafos ilustrativos para dar respuesta a la pregunta planteada.

Considerar los conocimientos como una realidad construida por el propio sujeto en el proceso mismo de aprenderla, exige que el maestro comprenda unos niveles de complejidad cognitiva que ya no fácilmente entran en su dominio conceptual. Por lo demás, para muchos de ellos, basta saber qué contenidos van a enseñar y qué estrategias didácticas deben usar para mediar mejor el aprendizaje; bajo esta concepción educativa superficial y generalizada, si los estudiantes pueden reproducir los contenidos en los términos que el maestro dice haberlos mediado, se da por exitoso el proceso.

Claro está que los conocimientos están siendo construidos por el estudiante.
Para buscar el equilibrio en el modo como hoy día se entiende el desarrollo de las competencias profesionales, es aquel que se refiere tanto al sentido socio-ético -opuesto ciertamente al espíritu de competitividad neoliberal.

Respecto de este sentido socio-ético que las competencias han de incorporar como antídoto de una competitividad individualista, comprometida únicamente con los valores del mercado, debemos decir que los maestros universitarios están llamados a situar el desarrollo de las competencias no sólo en el ámbito de atender operativamente las prácticas socio-profesionales correspondientes, sino también y de manera muy importante, en el ámbito de atender reflexivamente la dirección socio-evolutiva de la especie, o dicho de otra manera, atender a los valores de la humanización, ello, si es que deseamos construir un mundo civilizado donde el mercado no esté por encima del destino deseable del ser humano. Saber conocer y saber hacer resuelven la tarea humana de saber el qué y el cómo pero de ninguna manera alcanzan para resolver social y éticamente él con quién y el para qué. Para ello, se necesita –en palabras de Delors- saber convivir y saber ser.

El aprendizaje siempre será significativo, pues la persona lo aprendió por algo que requirió en algún momento de su vida y con ello resolvió situaciones reales de sobrevivencia cuando lo necesitó.

Por supuesto que los contenidos no pueden ser cualquiera, necesitan ser muy claros, saber hacia donde se encaminan y que es lo que se pretende alcanzar, en este caso: aprendizaje de competencias.

2 comentarios:

  1. Buenas Noches compañera Paty.
    Felicidades por su trabajo elaborado, ya que nos está dando una realidad, que estamos viviendo todos los docentes, es un cambio que se está dando y que poco a poco vamos a tener resultados favorables. Es importante considerar que la progresión en el desarrollo de habilidades es fundamental en este nuevo enfoque, como por ejemplo trabajo en equipo, planteamiento de problemas, uso de las nuevas tecnologías, etc. Y es muy cierto que todo es aprendizaje significativo, en diferentes etapas de su vida del ser humano.
    Norma González Cordero.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera: Me parece muy interesante y acertado su exposición pero lo curioso es que mientras leía se me vino a la mente la siguiente pregunta: ¿Estaremos llevando a cabo actividades dentro del aula que en otros tiempos sólo correspondían a la familia? En realidad la respuesta, sea cual sea, no me asusta porque creo que debemos ayudarnos tanto instituciones educativas como familias para poder crear una sociedad mejor en todos los aspectos.

    Saludos y felicidades por su participación en este blog. Le deseo mucha salud y bienestar para usted y sus seres queridos hoy y en el próximo año.

    Atte

    Alma Izchel

    ResponderEliminar