jueves, 12 de noviembre de 2009

Los saberes de mis estudiantes.

“Los saberes de mis estudiantes”

La mayoría de mis estudiantes tienen acceso a la Internet y saben hacer todo lo que la red les ofrece a diferencia de nosotros los docentes, no todos sabemos mucho, más bien nos falta mucho por aprender.

Me dí a la tarea de aplicar una encuesta a 2 grupos totalmente diferentes. Uno es de primer semestre integrado solo por hombres de la especialidad de mantenimiento y el otro es mixto de tercer semestre y del área de administración. A pesar de la diferencia de edades, sexos y especialidades me dí cuenta de que todos ellos usan la Internet para lo mismo. La mayoría dijo tener uno o dos blogs, spacebook, fotolog, así como utilizar la Internet para bajar música y videos y sobre todo chatear. Pasan más de 4 horas diarias conectados al Messenger y tienen una lista aproximada de 50 contactos.

A partir de una lluvia de ideas aportaron actividades de lo que se puede hacer para aprovechar lo que saben hacer en la Internet. Por ejemplo dijeron que sería muy bueno que cada maestro tuviera su blog o espacio para explicar las secuencias didácticas ya que hay algunas muy extensas y la hora de clase no es suficiente. Otros comentaron que les gustaría tener más comunicación con sus maestros para platicar de otras cosas que no fueran de la escuela.

Nos pusimos de acuerdo para crear grupos de ayuda o apoyo académico entre ellos mismos. Un alumno ayuda a 4 o 5 a estudiar la asignatura que más se les dificulta y así formamos pequeños grupos de cada materia. También fijaron fecha, hora y lugar para reunirse una vez a la semana y comenzar con ésta asesoría de parte de alumnos que no tienen problema en la materia que van a apoyar o asesorar.

3 comentarios:

  1. Hola que tal maestra, pues lo mismo pasa con los alumnos de mi escuela en el uso del inernet como medio de encuentro social, los chicos invierten mucho tiempo en ello y dejan a un lado lo que verdaderamente para nosotros es importante. La gran mayoría tiene y ha utilizado los blog y les es fácil comunicarse y compartir información o fotografias. Gracias al internet pueden hacer rápidamente sus tareas y las investigaciones, se comunican para hacer tareas y pasarse la información, copian y pegan rapidamente, pero olvidan leer lo mas importante. Estan de acuerdo en apoyarse y compartir el conocimiento y formar grupos virtuales.
    Les envio un saludo cordial.
    Gustavo Gonzalez G.

    ResponderEliminar
  2. El comentario que hace Gustavo, se podria generalizar al resto de nuestros alumnos, ya que cualquier joven que tiene acceso a internet tiene una vasta experiencia en su manejo. Es cuestion de que sepamos aprovechar esta circunstancia para que sirva de apoyo a nuestra labor con los alumnos, utilizandolo como un recurso didactico.
    Saludos
    Pablo A. Gonzalez G.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, profesora Paty,es cierto que nuestros estudiantes utilizan demasiado el internet, entonces hay que buscar estrategias para aprovechar el uso de este recurso y es cierto en cuanto a que los estudiantes, quieren platicar mas con sus docentes y no solamente de cuestiones de la asignatura que les impartimos si no cosas más personales que les inquietan a ellos.
    Hay que tratar de inculcarles el uso adecuado de esta tecnología y no nada más copiar y pegar, como lo comenta el compañero Gustavo, que en muchas ocasiones ni leen lo que están investigando pero para eso, hay que dar el ejemplo elaborando estas bitácoras más frecuentemente en las aulas didácticas y quitarnos el miedo de estos apoyos muy útiles.

    Saludos y éxito.
    Norma González Cordero.

    ResponderEliminar