jueves, 12 de noviembre de 2009

Mi confrontación con la docencia.

Mi confrontación con la docencia.

Soy Contador Público y Auditor de profesión pero Docente de vocación. Inicié dando clases en Octubre de 1990 por invitación de personas que no conozco. Un día me hablaron para pedirme de favor que si podía cubrir las horas de una maestra que abandonó el trabajo sin avisar y les urgía solucionar su problema. Así que me decidí a ir. Me gustó lo que hice y creo que a los directivos también y me quedé. Comencé en el Instituto de Capacitación para Ejecutivos Medios, A. C. (ICEM), en la secundaria del Instituto Cadereyta (Colegio de Monjas), preparatoria abierta-nocturna, Universidad Hispanoamericana, Universidad de Monterrey y desde 1995 a la fecha en el CECyTENL plantel Cadereyta.
Pienso que el ser Docente es muy gratificante ya que somos parte de la formación del adolescente. Me siento muy contenta de formar parte de ésta labor y aunque mi profesión es otra, mi vocación es la de enseñar o educar. Nunca imaginé que iba a hacer esto y créanme que es algo que me llena, me fascina, he aprendido mucho y me he preparado demasiado para esto. Cada curso, diplomado, taller que me ofrecen lo tomo con mucho gusto porque sé que me servirá para mi labor como docente.
Al principio trabajé de Contador y al mismo tiempo daba clases, pero llegó un día en que la balanza se inclinó y decidí solo dar clases y dejé por completo lo de mi profesión y no me arrepiento.
El ser docente en educación media superior ha sido muy significativo para mí ya que me identifico con los adolescentes, aprendo a conocerlos y sobre todo aprendo cómo son, qué hacen, qué les gusta, etc. Y eso me ha servido en la educación de mis hijos. Cuando uno aprende a convivir con adolescentes, los conoces y ellos confían en ti.
Motivos de satisfacción tengo demasiados, todos los logros de mis alumnos son míos. También he tenido motivos de insatisfacción que quizás no tengan que ver con ellos, sino más bien con el reconocimiento de mi trabajo de parte de los directivos. Siento que me esfuerzo demasiado por hacer mi trabajo excelente y muchas veces no cuenta, no lo valoran y no lo remuneran. Son cuestiones económicas pero al fin y al cabo es una insatisfacción que reconozco. Esto es parte de mi vida y me da gusto compartirla con ustedes.
“Deja huella por donde pases”




Semana 1. Confrontación con la docencia.
Descripción experiencia aprendizaje.
Actividad 1.1 ¿Cómo percibo mi docencia?

Comenzaré diciendo que todos los días inicio mis labores docentes a las 7:00 a.m.(planeando con anterioridad lo que voy a realizar cada día) Imparto la materia de Lectura, Expresión Oral y Escrita 2 (LEOE 2) que forma parte de las asignaturas del tronco común. Los submódulos: Controlar Información Interna y Externa de la Organización (ADM1S2), Aplicar Técnicas y Herramientas para las Compras (ADM3S1) y Crédito y Cobranzas (ADM5S2) que forman parte del Componente Profesional de la especialidad de Administración.
Voy a describir muy explícitamente lo que hago un día lunes. Llego al plantel alrededor de las 6:45 a.m. me dirijo a la prefectura a checar entrada. En punto de las 7:00 a.m. suena el timbre y entro al aula 6 a impartir la materia de LEOE 2 con el grupo 2° G donde todos los alumnos son del sexo masculino. Cabe mencionar que los grupos que más disfruto son los que están integrados por puros hombres porque conmigo se portan como caballeros y me siento halagada ya que la única dama soy yo. Enseguida me dirijo al aula 8, grupo 2° H donde imparto la misma materia y también son exclusivamente hombres. Estos 2 grupos que atiendo por la mañana en las primeras horas disfrutan al igual que yo la clase ya que ellos lo han comentado. Trato de hacer amena la mañana para no aburrirlos y lograr así su atención y participación para el logro de los objetivos plasmados en cada secuencia didáctica. Busco la integración de los 2 grupos y el trabajo en equipo e individual. Esta materia requiere de muchas actividades en equipo o binas (2) y créanme que me siento muy satisfecha al ver los trabajos que pueden realizar (periódico mural, entrevistas, exposición en audiovisual, disertación, debate, trabajo académico, investigaciones, etc.)
Después de 4 horas de clase con los 2 grupos antes mencionados, comparto los 20 minutos de receso en el comedor con mis compañeros docentes. Comemos algo y platicamos de todo. Muy padre. Se me hace muy poco el tiempo del receso.
A las 10:40 a.m. entro 2 horas con el grupo 2° J el cual es mixto y es mi grupo de planta del que soy tutora, en el aula 5 e imparto y comparto de una forma dinámica y divertida el submódulo ADM1S2, en ocasiones me toca llevarlos al laboratorio de informática ya que la materia así lo requiere. Elaboramos documentos administrativos (45) y títulos de crédito (3); así que imaginen todo el trabajo que tienen mis muchachos en ésta materia. Al final de cada unidad entregan un portafolio de evidencias para ir revisando su avance de acuerdo a las listas de cotejo y guías de observación con las que se determina si el alumno(a) es competente o no. Aquí busco que aprendan a elaborar documentos, darles las herramientas necesarias para salir a realizar sus prácticas profesionales o trabajar en cualquier tipo de empresa donde puedan desempeñarse como auxiliar administrativo o algún puesto parecido. Mi satisfacción es cuando ellos regresan y me dicen: “Pude hacerlo” o “Les gustó a mis superiores lo que hice y cómo lo hice”. Esa es mi mejor calificación, es entonces cuando sé que se cumplió el objetivo.
A las 12:20 que termino con el turno de la mañana, salgo a comer y regreso a la 1:10 con el turno de la tarde, donde atiendo 2 grupos, uno de 4° y otro de 6° y los 2 están formados solo de mujeres. A la 1:10 entro con el grupo de 6° a impartir 2 horas del submódulo ADM5S2 en el que trabajo demasiado ya que éstas niñas de 6° son muy demandantes porque quieren aprender hasta el último detalle, a veces van a la casa porque quieren más y me encanta que así sea. Es un grupo al que le he impartido clases desde 1° semestre, así que ya se imaginarán la confianza que existe entre ellas y yo y eso se ha logrado con el tiempo. Hablamos de los tipos de crédito que existen, los requisitos para obtener un crédito, qué se debe hacer con créditos vencidos, cartera de clientes, intereses, etc. Es muy interesante.
Por último entro al aula 4 con el grupo de 4° a impartir el submódulo ADM3S1 que trata todos los asuntos relacionados con compras, cómo comprar, qué comprar, cuándo comprar, los documentos necesarios para todo el proceso desde elegir el proveedor, cotización, requisición, solicitud de compra, factura, fletes, etc. Esta materia abarca muchas cosas y por lo mismo nos queda poco tiempo para hacer un relax. Ellas también entregan un portafolio de evidencias muy colorido ya que utilizan la creatividad para diseñar una empresa y realizan el proceso completo desde el inicio hasta el cierre de una transacción de compra-venta. Al final es difícil decidir que alguien no ha sido competente.
En éste tipo de asignaturas del componente profesional es poco probable que existan personas no competentes (reprobadas) ya que es tanto el trabajo que lo vamos haciendo juntas a lo largo del semestre y sólo es “Aún no Competente” aquella persona que no asista, no trabaje o no se ponga al corriente.
En lo personal disfruto mucho lo que hago, lo hago porque me gusta y aparte me pagan por hacer lo que me gusta y así ayudo a los adolescentes en su formación. Quiero llegar al final de mi labor con satisfacciones y en cada actividad que realizo busco enseñar, aprender, compartir y disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario